DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

por Adriana Astolfo

Hace algunos años atrás el reconocido psicoanalista Fernando Ulloa (1924-2008) escribía un artículo en el Página/12 en el que contaba su encuentro con un viejo balsero mapuche de Colloncura quien ante su pregunta “¿Usted guarda la religión de los antiguos de antes?”, le respondió: “la religión es la lengua, la paso a mis nietos cuando puedo”

Fernando Ulloa relacionaba las palabras del abuelo mapuche con la función social de la memoria, “esa actitud combativa y frontal de obstinada resistencia”. Así como Cañuqueo, el viejo balsero, ejercía con responsabilidad el derecho a transmitir la palabra de los “antiguos de antes”, de la misma manera, decía Ulloa, las madres y abuelas de Plaza de Mayo están empeñadas en contar, en preguntar, en decir, en mantener la memoria activa para no olvidar ni perdonar las atrocidades cometidas por la dictadura infame de 1976. “Es la fuerza del sujeto ético que impone memoria como quien impone justicia”

Cuando Fernando Ulloa escribía este artículo, en el año 1992, aún no se había instaurado el Día de la Memoria (2002), y sí se encontraban aún vigentes los indultos de Menem a militares y civiles comprometidos con crímenes de lesa humanidad y las leyes de obediencia debida y punto final   anteriores a los indultos.

Debido a la lucha constante de las madres y de las abuelas de la plaza, de miles de hombres y mujeres comprometidos con los derechos humanos desde distintos ámbitos, se tomaron las decisiones necesarias desde el Congreso para terminar con las leyes de la impunidad.

Los juicios por la verdad desde 1998 permiten conocer lo sucedido durante esos años del terrorismo de estado y han impulsado causas penales, muchas de las cuales han culminado con la detención de torturadores y genocidas.

“La responsabilidad de la historia suele ser trabajo de cañuqueos” decía Ulloa en su texto. Muchos de nosotros, ciudadanos de este país,  hemos remado como  el balsero de la historia por las aguas de la desmemoria resistiendo al olvido, a la impunidad, al desconocimiento.

Debemos continuar haciéndolo una y otra vez porque es nuestra responsabilidad como educadores que este día de la Memoria por la verdad y la justicia no se convierta sólo en una efeméride del calendario escolar.

Es un día de lucha. Es un día para honrar a nuestros muertos. A nuestros 30.000 desaparecidos: militantes gremiales y políticos, estudiantes, artistas, científicos, maestros, obreros. Todos ellos nuestros padres, hermanos, hijos, abuelos.

En el histórico Juicio a las Juntas, en 1985, el fiscal Julio César Strassera expresaba con energía: “Señores jueces quiero utilizar una frase que pertenece ya a todo el pueblo argentino: Nunca más”

Es la frase de nuestra resistencia. Es la expresión que sintetiza nuestra convicción, nuestra decisión de denuncia y justicia: NUNCA MÁS. Ahora y siempre: NUNCA MÁS.

About these ads

4 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

4 Respuestas a “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

  1. lorena girard

    Dos cosas y una misma idea.
    La foto que sirve como marca identitaria de nuestra comunidad y que encabeza esta página está fuertemente asociada con el texto de Adriana. La “copa” del Cerro es de líneas fuertemente delimitadas, pero se desgaja en un gesto en el que pareciera que la tierra atrae a la montaña.
    Ni siquiera la fuerza del Truncado puede dejar de escuchar lo imperioso del suelo, lo insobornable, lo último que caerá, porque ya está abajo, y hace de esa cualidad su calidad.
    Adriana “copetea” la realidad del 24 de marzo. Con un sólido posicionamiento, con una firmeza que todos conocemos. Pero deja una grieta, una idea flotante, nos deja un espacio para intervenir, nos “da letra”.
    Ya habría un Proyecto Cañuqueo en marcha. (O que Daniela lo desmienta.)
    La memoria en clave local.
    Con la misma firmeza de la piedra del Cerro.
    Con la misma insistencia de la atracción de la tierra.
    Saludos a todos. Lorena

    • Es cierto, no voy a desmentirlo (eso es de políticos, Ja!). El proyecto Cañuqueo está en marcha, como una extraña mixtura de cercanía de estrellas, cerebros concentrados y lucidez intermitente extrema , nuestra historia oral está siendo objeto de una acción gremial de Adosac. Y digo acción gremial, porque la información y la búsqueda de nuestra propia identidad, como decís al describir la foto, tienen que ver con cada uno de los que hacemos este pueblo. En breve, vamos a subir info sobre el proyecto, que va a ser parte de los 50 años de Adosac.

  2. Lucia

    bueno yo quiero decir hola a todo el mundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s