Despejemos el bosque

A pocos días de concurrir a los colegios, los docentes de Santa Cruz viven una gran incertidumbre en sus funciones. Santa Cruz enfrenta la peor crisis como producto de la mala administración de sus gobernantes.
Los indicadores de esa crisis son claros:
– Los docentes han visto recortado su salario por maniobras varias: falta de pago de retroactivos, recorte del aguinaldo, recorte de incentivos, demora en los pagos de salarios, congelamiento de la pauta salarial, demora en la regularización de ítems correspondientes a salario familiar, títulos, antigüedad y el arbitrario descuento de salarios por adherir a medidas de fuerza.
– Hay una amenaza de modificación de la ley de previsión que pone tope al monto del haber jubilatorio, que fija la edad mínima y que aumenta aportes entre otras modificaciones.
– Hay una amenaza de sanción de ley de emergencia económica que suspendería jubilaciones por un año, entre otros derechos adquiridos.
– Hay un cese creciente de prestaciones médicas de la obra social de la Provincia, intervenida desde hace años por el gobierno, por falta de pago a prestadores.
– No hay rendición de balances de la Caja de Previsión de la que el Ejecutivo dice que está en bancarrota, a pesar de que nunca se han interrumpido los descuentos correspondientes en los recibos de los trabajadores.
– A fin de año, los docentes que adhirieron a la medida de fuerza vieron descontados sus conceptos de evaluación de la práctica docente, considerando al paro como inasistencias injustificadas.
– Hubo directivos que obligaron a sus docentes a extender sus funciones hasta el 22 de diciembre sin funciones específicas como castigo y por presión del Consejo de Educación.
– El Consejo de Educación decidió que el comienzo de clases del ciclo lectivo 2012 es el 13 de febrero sin estar dadas las condiciones para que sea de cumplimiento efectivo en muchos establecimientos escolares.
– No hubo ni obras ni mantenimiento de los establecimientos escolares durante las vacaciones lo que obliga a dar clases en edificios insuficientes y en malas condiciones.
– El 29 de diciembre, trabajadores de distintos gremios fueron reprimidos por la policía cuando se manifestaban en contra de los proyectos de ley que el gobernador se esforzaba por imponer en la Cámara de Diputados.
– Todavía no hay esclarecimiento judicial por los hechos del 12 de abril de 2011 en 28 de noviembre en que una patota que viajaba para alentar actos del gobernador golpeó a trabajadores que se manifestaban y volanteaban en la ruta.

Seguramente faltan hechos y detalles en este listado, pero es suficiente para contribuir a la inseguridad laboral cotidiana en el ambiente educativo poco propicia para promover la calidad en todos los niveles de educación de la provincia.
Si la educación se produce en este clima, es por el exclusivo mérito de docentes y directivos con vocación y dedicación que consideran que deben cumplir un rol más allá del maltrato y la inoperancia de sus gobernantes. Es para esos docentes que dirigimos nuestro mensaje de aliento, nuestro deseo de sostener su energía y espíritu alerta. No permitamos que nos manejen como ganado, cada decisión que tomemos debe ser con la cabeza despejada, la mente iluminada y el razonamiento alimentado por la información certera y la lectura consciente.
Comencemos 2012 con toda la carga de aprendizaje de los años anteriores y la convicción de que sólo unidos podremos llegar al cambio.
“Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos. Nada debe desesperarnos”
Agustín Tosco

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s