La geografía frente a la cárcel…

por Adriana Astolfo
Durante la dictadura militar recorría con mi familia los 20km de distancia entre la ciudad de Trelew y Rawson para instalarnos en frente a la Cárcel de máxima seguridad, la tristemente famosa U6.
Allí la cita tácita era con otros familiares de detenidos presos políticos a “disposición del P.E.N”. No nos convocábamos previamente, no nos conocíamos, pero la realidad nos empujaba a estar juntos en esa esquina, frente a la cárcel, esperando el turno de visita: una hora, cada día durante una semana otorgada cada 45 días.
La solidaridad era silenciosa, constituida por miradas, el leve roce de los cuerpos, las palabras justas y necesarias y el temor constante a que un infiltrado escuche, informe, espíe y eso se transformara en tortura, o “traslado” de nuestros seres queridos.
El lugar frente a la cárcel era una esquina sórdida, pero enmarañada de lazos invisibles que contaban, susurrando, historias parecidas de lucha, de amor y muerte.
Hoy, en Pico Truncado, otra geografía frente a la cárcel fue escenario de convocatoria a 36 años del golpe.
El lugar frente a la cárcel se cubrió de una alegre manifestación de unidad.
El baldío, rodeado de casitas humildes, se coloreó de banderas y música. Las voces amplificadas clamaban consignas de libertad al compañero Oñate, a los procesados por luchar en esta Patagonia plena de historias rebeldes
La solidaridad fue ruidosa ayer, fue gritona y enérgica. Los convocados, sin temores y con nombres y apellidos reclamaron por la memoria, la justicia y la verdad de ayer y de hoy.
Hoy, en mi pueblo, frente a una cárcel, otra vez, después de tantos años, sentí que reivindicaba a esa adolescente seria y tristona que fui alguna vez frente a la cárcel del terror en Rawson, frente al camino de piedra hasta llegar a la primera guardia, frente a la soberbia del uniforme, frente a mi pudor mancillado, frente al vidrio que impedía el contacto con el detenido.
Gracias a todos nosotros por este día, que la unidad se fortalezca ahora y siempre.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s