Se tensa la cuerda en Santa Cruz

por Daniela Perez Feijóo

Golpeados por la UOCRA, por el juez Quelín y su criminalización de la protesta social, por la presencia intimidante de Gendarmería en zona norte, por el acuerdo 078 que anuncia y en muchos casos concreta reemplazos de los docentes en paro, por la amenaza de la reinstalación del presentismo, por las declaraciones desafiantes del gobernador Peralta, los docentes se disponen hoy a circular por los cajeros para chequear cuánto quedó de sus salarios recortados.

Desde muy temprano en la carpa docente de Pico Truncado, el recorrido hasta el cajero de la Municipalidad frente a la carpa o hasta el del Banco de Santa Cruz a menos de 100 metros se repitió con escenas similares. Volvían con sonrisas: “Algo quedó. Sólo me descontaron 2000 pesos”. “Por suerte no me descontaron todo el sueldo, algo me quedó como para sobrevivir este mes”. “Tengo 0.00 acreditado, pero al menos ya me descontaron el pago de la tarjeta”.

El trabajo anticipatorio del fondo de huelga y la mentalización acerca de que la última maniobra del gobierno provincial podía ser el manotazo sobre los haberes para quebrar la huelga funcionó para prepararse a resistir. En Santa Cruz los docentes no vuelven a las aulas mientras no se solucione el conflicto y transmiten por todos los medios a su alcance que quieren sentarse a dialogar.

Mientras tanto, el gobierno insiste que sólo lo haría en el marco de la conciliación obligatoria. Una conciliación que está redactada para no aceptarse: retrotrae el conflicto al 13 de abril (los paros empezaron el 28 de febrero) y de comienzo a fin de los considerandos se fundamenta por qué no van a acceder a la devolución de los días no trabajados.  Tampoco contribuyó a la aceptación la caracterización en el texto de “incidente” a la violenta agresión sufrida por los docentes que se manifestaban en 28 de noviembre el pasado 12 de abril.

Adosac quiere una mesa de diálogo y ya anunció que el tope del 50 % puede dialogarse o postergarse, que la oferta del 25 % (un 12 % retroactivo a marzo, 8 % en abril y 5 % en septiembre) no alcanza las expectativas teniendo en cuenta los aumentos del costo de vida que llevan la canasta familiar a un promedio de 10 mil pesos en la provincia para una familia tipo. El sueldo básico de un docente que recién se inicia está en 3500 $ en la provincia en la que según el Ministro de Educación de la Nación, tiene los sueldos más altos del país.

En Pico Truncado, además, los colegios de nivel secundario y las EGB, se encuentran sin clases, porque los alumnos están dentro de los establecimientos en vigilia permanente, hacen asambleas, medidas de acción directa, movilizaciones y conferencias de prensa pidiendo por la inmediata solución del conflicto. Hay establecimientos en Caleta Olivia y Río Turbio que reflejan la misma modalidad de reclamo estudiantil.

Frente a las vigilias, los padres han tomado partido por sus hijos y los acompañan en las vigilias, participan de las reuniones y generan sus propias actividades de reclamo.

El conflicto docente en Santa Cruz ha permitido el surgimiento de distintas expresiones y la tensión ha sido llevada hasta un punto que todos los días corre su límite. Todos lo ven, nadie permanece indiferente. Es de esperar que el gobierno abandone su cerrada postura anti negociadora y encuentre en la comunicación directa con el sector la mejor forma de resolver la situación creciendo en sus acciones de gobernabilidad.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s