Diez puntos sobre el rechazo a la conciliación obligatoria (sólo 10 por ahora)

por Daniela Pérez Feijóo

Fueron varios los puntos analizados por los cuales se decidió en asambleas y congresos rechazar la conciliación obligatoria:

1º) La conciliación obligatoria se dictó para retrotraer la situación al 13 de abril del 2011. Pero las medidas de fuerza comenzaron el 28 de febrero del 2011 y el primer pedido de paritarias por parte del gremio para recomponer la cuestión salarial fue el 2 de agosto del 2010.

2º) En los considerandos de la conciliación obligatoria se argumenta por qué no van a considerar los días caídos. No nos parece de buena fe ni de buena voluntad convocar a una conciliación donde de entrada nos dicen lo que no van a conciliar.

3º) El gobierno se constituye en juez y parte, la mediación no es imparcial. De hecho hay declaraciones del gobernador Peralta en las que expresa: “Ahora corresponde intimar el acatamiento a esa conciliación y si no, después poner en marcha los mecanismos que prevé la ley. No tenemos otra alternativa y tampoco se nos deja otra alternativa”. Con estas palabras asume su rol parcial. ¿Cómo podríamos acatar una mediación donde el juez es una de las partes, donde el que debe mediar es la patronal en el conflicto con los trabajadores?

4º) En uno de los argumentos de la Secretaría de Trabajo se menciona la causa MUÑOZ SEGUNDO PEDRO C/CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION S/AMPARO”, Expte Nº 12905/07 y maliciosamente se refiere a la ausencia de apelación en esa causa. Recordamos a los compañeros que esa causa no se apeló porque quedó sin efecto, al ser reconocidos por el gobierno los días caídos en el 2007. El gobierno que reconoció los días caídos en el 2007 era el mismo gobierno de Daniel Peralta.

5º) En los considerandos del llamado a conciliación obligatoria, se menciona la agresión sufrida por los docentes en 28 de noviembre como un “incidente”. Descalificar de tal manera los hechos nos parece una afrenta más a lo sucedido, teniendo en cuenta que al momento no ha sido llamado nadie a declarar por los hechos a casi un mes de ocurridos.

6º) Hemos pedido paritarias el 2 de agosto y el 9 de agosto del 2010. El 25 de agosto fue la última reunión paritaria del 2010, en la que no se nos dio una respuesta favorable a nuestro pedido de recomposición salarial postergada. Después de eso pedimos paritarias el 7 de septiembre, el 15 de septiembre y el 2 de diciembre del 2010 y NO OBTUVIMOS RESPUESTA.

7º) Frente a la falta de respuestas, el congreso de Adosac decidió en diciembre del 2010 el no inicio de clases si no había una recomposición salarial del 50 %, calculado en función del aumento de la canasta familiar básica en Santa Cruz.

8º) Comenzamos el año 2011 pidiendo paritarias el 2 de febrero y el 10 de febrero. El gobierno nos contestó el 15 de febrero con una convocatoria a paritarias para el 22 de febrero. Pedimos adelantamiento de la paritaria para el 18 de febrero. No escucharon nuestro pedido. En esa reunión NO HUBO OFERTA SALARIAL. Fundamentaron que no había presupuesto hasta que no se renegociaran los contratos con las petroleras. Ese día pedimos además el pago de la ayuda escolar en una sola cuota, la devolución de los días caídos de los años 2009 y 2010, que se aumenten los montos por escolaridad congelados por más de 20 años, la eliminación del impuesto a las ganancias de los salarios de los trabajadores docentes, el cese de la intervención de la Caja de Servicios Sociales, el rechazo al aumento de las órdenes de atención y el pedido de aumento de viáticos para los compañeros docentes derivados por cuestiones de salud. NINGUNO DE LOS PEDIDOS FUE ACEPTADO, NI SIQUIERA CONSIDERADO.

9º) En los puntos 6º, 7º y 8º explicitados con anterioridad se detalla el tiempo transcurrido y los intentos de diálogo y negociación infructuosos del gremio docente ANTES DEL INICIO DEL CICLO LECTIVO. Todo ese tiempo y buena voluntad pudo haberse aprovechado por el gobierno para garantizar el inicio y continuidad del ciclo lectivo en la provincia. NO LO HIZO.

10º) En la intimación del gobierno a levantar la medida y volver la situación al 13 de abril, el gobierno no previó que el 13 de abril, los docentes estábamos en paro por 72 hs. Sería imposible levantar el paro y volver a ese día en que ESTÁBAMOS DE PARO.

Hay muchas más razones que argumentan la falta de voluntad de negociación de este gobierno, desde las ofertas ínfimas y escalonadas hasta las declaraciones intimidatorias, de las cuales, las últimas del Secretario Santibáñez al respecto de las consecuencias, deben analizarse.

“A nosotros lo que nos queda desde el sector de la Secretaría de Trabajo es aplicar una multa, ese sería un paso. Eso está tipificado, se desprende del pacto federal del trabajo y habla de una multa por trabajador que no acató la conciliación obligatoria que va desde los mil pesos a los 5 mil a cargo de la organización gremial. Y después, la habilitación de la sede judicial al consejo de educación. La multa la pondríamos nosotros”.

Este mensaje es para que los docentes se asusten. A sus ya magros sueldos devaluados, descontados, se les crea el fantasma de un pago que no podrían afrontar, para que desoigan al gremio y vuelvan a las aulas. LA LEY NO HABLA DE ACCIONES CONTRA LOS AFILIADOS. LAS ACCIONES SON CONTRA EL GREMIO.

Pero las palabras de Santibáñez intimidan por dos flancos: una, la amenaza de erogación económica individual; dos, la amenaza de que el Consejo de Educación podría iniciar acciones contra el trabajador.

Sabemos que estamos en la provincia Peralta, que todas las instituciones del Estado van a ejercer sus acciones contra quienes se rebelan contra el poder.

Pero los trabajadores somos más y nos necesitan en este sistema. ¿O van a dar clases ellos?, ¿o van a bancarse ellos las consecuencias del empobrecimiento de la sociedad en la educación?, ¿o van a escuchar ellos a los alumnos con cada uno de sus problemas?, ¿o van a hablar ellos con los padres que afrontan mil y un problemas en la crianza de sus hijos, incluidos la falta de un sistema de salud adecuado? ¿O van a asumir ellos el deterioro de un sistema que cree que teniendo de su lado a la mayoría de los medios de prensa puede torcer la opinión pública para su beneficio?

Sr. Gobernador, Sres. Funcionarios, Adosac ha ganado mucho más en esta lucha, YA, antes de que se solucione el conflicto. Ha ganado en conciencia gremial, en conciencia solidaria, en conciencia de resistencia y de lucha, en el apoyo codo a codo de cada afiliado. Ha ganado en valores para transmitir a sus sucesores y en crecimiento para la sociedad. Con la tozudez de este gobierno autoritario y patotero, la comunidad ha subido un escalón en la lucha.

Y esa es la que Adosac no va a abandonar.

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s