Santa Cruz, Agresión y después

por Daniela Pérez Feijóo

Parece una de cowboys, una mala película de mafiosos o una novela donde los malos son muy malos.

Pero es Santa Cruz, durante y después de la agresión a los docentes de la cuenca carbonífera.

Primero los hechos: Docentes panfleteando en la ruta para informar sobre sus reclamos. Acto del gobernador en 28 de noviembre con concurrencia de grupos que portando banderas, inscripciones, uniformes y escudos de la UOCRA concurren en micros y automóviles pagos por el gobierno a alentar cada palabra dicha por los funcionarios presentes. Ante el corte de ruta, los patoteros se bajan a correr a los que se manifestaban con amenazas y daño a los autos. Posteriormente los docentes van a la comisaría a pedir protección. Docentes de Río Turbio que estaban en asamblea concurren a apoyar a sus compañeros de 28 de noviembre. Y allí se recrudece la violencia. Los matones golpean en grupos de 3 o 4 contra uno. Doce personas heridas, 10 de ellos docentes, dos integrantes de ATE. Uno de ellos, sigue internado una semana después de los hechos con problemas de audición. Es un profesor de música. Todo fue filmado y fotografiado, no solo por las víctimas, sino por cámaras de los agresores. En las imágenes se ve claramente las caras, los nombres en los uniformes, las patentes de los automóviles en que concurrieron los violentos. Se ve claramente la golpiza con palos, con llaves, sin parar, hasta dejarlos tirados al costado de la ruta.

A una semana del ataque, no hay nadie preso, no hay nadie procesado. Solo se allanó la sede de la UOCRA tres días después del hecho, justo cuando el Delegado Normalizador Carlos García, participante activo de la agresión, pudo escaparse a Buenos Aires.

Y a partir de la agresión, el festival de la declaración contradictoria:

–          Ministro de Gobierno José Córdoba (13/04/11): “No se puede condenar sin juicio previo. Hay que ver quiénes provocaron los hechos y por qué lo hicieron. Para que sucedan estos hechos tienen que haber dos actores”.

–          Gobernador Daniel Peralta (13/04/11, 30 hs después del hecho): “La fuerza de esas imágenes es tal que creemos que la justicia tiene que actuar con una actitud sumarísima, achicando todos los plazos de procedimientos, no creo que sea tan difícil”. “Hago este relato para dejar en claro que los trabajadores de la construcción no me estaban acompañando. Digo esto porque cuando uno escucha que algunos dicen que el gobierno provincial enfrenta mamelucos contra delantales para reprimir, me parece que debo subrayar que este gobierno no reprime a nadie, no censura, ni quiere imponer ninguna idea a la fuerza. En Santa Cruz todos tienen derecho a decir y a hacer lo que quieran” (…) “Me parece que no se debe pegar la figura del gobernador al jefe de una patota”

–          Atanasio Pérez Osuna, interventor de YCRT, ex diputado provincial (14/04/11): “Estaba hablando con los docentes para que interceda y me comprometí que sí. En medio del diálogo veo que aparece la caravana de la UOCRA tocan bocina, se bajan y les dije que íbamos a dialogar, pero ni me escucharon y ni pudimos hablar y allí empezaron los golpes, hubo piñas, piedras y sacaron cachiporras de entre sus ropas y me asustó, porque pensé que iban a sacar armas”.

–          Juan Domingo Martínez, delegado de la UOCRA, claramente visible en los videos de las agresiones (18/04/11, en FM Río Turbio): “Fue alevosa la forma en que se ha mentido y las barbaridades que dicen los medios, queremos seguir trabajando como lo hicimos durante tres años de la mano de Carlos García”. “Nosotros esperamos que esté de vuelta con nosotros porque él fue el que nos devolvió toda la dignidad para el obrero de la construcción.” “Hay cosas que nos podemos equivocar, no somos animales”, “una cosa simple se nos fue de las manos”. “Nosotros siempre viajamos con el gobernador a los actos de la provincia”.

Ahora, una semana después, y viendo que no pasa nada, que los docentes seguimos firmes en nuestro reclamo, que no hay presos ni procesados, que la opinión pública está expectante, surgen en los medios poco independientes noticias que quieren cambiar el foco de atención y ponerlo sobre el accionar del gremio docente. No es casual. Cuando el gobierno no encuentra la salida, trata de desacreditar a su rival.

Cada vecino de Santa Cruz puede sacar sus propias conclusiones. Puede mirar el video de la agresión, puede ver las fotos de la golpiza con las víctimas heridas, puede analizar las declaraciones, pero sobre todas las cosas, tiene que mirar a los docentes de su comunidad, escucharlos manifestarse, estar atento a sus argumentos y construir su propia concepción de esta lucha que se prolonga en el tiempo frente a un gobierno que no está dispuesto a ceder frente a la cruda realidad.

Aclaración: La primera foto es del 16 de diciembre en la Legislatura Provincial, antes del ataque. La segunda foto muestra a los de la UOCRA acompañando la comitiva del gobernador en un acto.

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s