La Carpa para crecer en la lucha

El miércoles pasado, como estaba planificado desde el fin de semana, se instaló la carpa docente en la plaza San Martín, frente al Municipio local. Estaba prevista sólo para ese día. Pero los sucesos de 28 de noviembre cambiaron la modalidad y fortificaron los espíritus de resistencia de los docentes locales. Decidieron dejarla instalada en forma permanente y hacer turnos para que en todo momento haya actividad en ella. De esa manera, el paro por tiempo indeterminado brindaría una actividad concreta para reunir a los docentes en un reclamo activo.

Además, es el lugar en donde se originan las actividades para recaudar dinero para un fondo de huelga. Muchas han sido las propuestas hasta el momento: desde las ofertas alimenticias (empanadas, locro, tallarines, tortillas y choripanes)  hasta las de venta de ropa y artículos usados (cuentan como anécdota que hasta bicicletas viejas se vendieron allí) y los que surgen de las fechas especiales como huevos y rosca de pascua.

El lugar se presta para las charlas de organización de eventos, para la obtención de información acerca de las novedades gremiales y rumores políticos, para los comentarios acerca de la situación en cada una de las escuelas y para sentirse acompañados en la lucha que, a pesar de las bromas que se generan cuando se habla de los haberes de fin de mes, pareciera comenzar a dar vuelta la historia de las extorsiones gubernamentales: Son muchos los docentes que comienzan a perderle el miedo a los descuentos y se dan cuenta que con organización, contención y fortaleza, unidos, es posible comenzar a salir de la garra que ahorcaba a la hora de decidir una adhesión a la medida.

La solidaridad se multiplica porque es común ver llegar a gente con tortas fritas para los docentes, chocolate caliente cuando el frío comienza a atacar, ollas de comida para compartir y paquetes de yerba para que los mates no escaseen.

Durante el día, la venta, la charla y la logística tiene su momento entre trabajadores que concurren abrigados, con sus chicos y con ideas para compartir.

El clima de la noche obliga a defenderse del frío y la oscuridad. Más hombres se acercan con el objetivo de que las compañeras no se sientan desprotegidas cuando hay menos movimiento en la plaza. Es el momento de las discusiones acerca de medidas de fuerza, declaraciones de funcionarios, opiniones y preguntas. Las interrupciones por hechos de violencia en los alrededores han llamado la atención de los carperos. Los jóvenes y sus peleas, la falta de intervención policial, los grupos de adolescentes que se juntan detrás del hongo hacen que la realidad de la ciudad sea visible a los ojos de los que allí se encuentran.  Sirve para la reflexión sobre formas de abordar las problemáticas y la conciencia social se agudiza con discusiones y planteos que comprometen a los participantes a otra mirada del propio lugar.

En la carpa siempre hay alguien de la comisión cerca a quien consultar acerca de las próximas acciones, reglamentos, asesoramiento y marcha de la protesta. Se leen comunicados de adhesión, se consultan horarios de las actividades, se anotan en turnos de carpa y actividades de fondo de huelga, se leen mensajes de lo que va sucediendo a nivel provincial y se nutre, todos los días un poco, de información y análisis para estar mejor armado para la discusión.

Los lazos se afirman, se conoce mejor a docentes de otras instituciones, se aprende de ideologías y argumentos, se crece cada día y la lucha se reafirma bajo la sombra del toldo verde de la construcción de pales y maderas.

La Carpa es una acción que tiene entonces un objetivo concreto: crecer en la organización gremial, crecer en la lucha, reafirmar nuestra identidad de trabajadores y alimentarse de un espíritu de resistencia que pueda lograr nuestro justo reclamo.

1 comentario

Archivado bajo Sin categoría

Una respuesta a “La Carpa para crecer en la lucha

  1. Nadia

    Llevamos 5 dias “y noches” en la plaza, en donde las charlas, debates, humo, choripanes, mercado de pulgas, turnos, almuerzos y cenas han acompañado a muchos compañeros que de a poco se van acercando y sumando.
    No es facil, pero es mas dificil entender por qué estamos acá sin saber hasta cuando….
    Estamos fuertes! y lo mas importante es que estamos convencidos de que LA LUCHA CONTINÚA….
    HASTA LA VICTORIA COMPAÑEROS!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s